¿Realmente existe la tal “Flurona”?

Este domingo 2 de enero, varios medios de comunicación del mundo titularon sobre lo que sería una nueva mutación del Coronavirus, la cuál consiste en mezclar la tradicional gripe o influenza con el coronavirus al mismo tiempo.

Los titulares hacían alusión al primer caso detectado en Israel, el cuál habría sido identificado en una mujer en estado de gestación, sin embargo, profundizando en la noticia, nos encontramos que este no es el primer caso detectado en el mundo.

Si bien cualquiera puede alarmarse al ver los titulares que hablan de una “nueva infección que alerta al mundo”, lo cierto es que ni es nueva ni por el momento hay alerta en la comunidad científica del mundo.

En revistas especializadas en temas científicos, se puede encontrar artículos de marzo del año 2020, donde ya se hablaba de la coinfección entre el SARS-CoV-2 (causante del covid-19) y otros patógenos.

Por ejemplo, de Cochrane Iberoamérica citó un informe de un grupo de médicos y científicos chinos liderados por el doctor Quan-sheng Xing, de la Universidad de Qingdao. 

Quienes luego de reclutar 68 pacientes infectados por el coronavirus, comprobaron que varios tenían patógenos respiratorios comunes. El 60%, el virus de la gripe A y el 53%, el virus de la gripe B. También detectaron que el 23% portaban Mycoplasma pneumoniae, culpable de la neumonía atípica, y otro 20% tenía Legionella pneumophila (20%).

En Suramérica ya también se ha hablado del tema, un grupo médico de Perú, hace más de un año publicó un informe en la revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma de ese país.

Donde hablaron de 5 casos en pacientes con edades entre los 20 y 67 años, con infecciones simultaneas.

El informe médico peruano indicó que el 80% de esas personas fueron dadas de alta “por mejoría clínica a pesar de tener factores asociados a mal pronóstico como comorbilidades y alteraciones de laboratorio”.

Finalmente, Journal of Medical Virology en marzo del 2020, publicó otro informe de médicos chinos donde concluían que “los pacientes con coinfección COVID-19 y el virus de la influenza no empeoran significativamente su condición”.

La pregunta es entonces: ¿De dónde salió la “flurona”?

Es posible que luego de ser publicado por medios locales el informe del Centro Médico Rabin en Petah Tikva (Israel) donde diagnosticaron a una mujer tanto con covid-19 como con influenza (tipo A). Que acababa de dar a luz y no se había vacunado contra ninguna de las dos enfermedades, pero al no tener mayor complicación en su salud fue dada de alta la semana pasada, la noticia haya sido replicada por los medios de comunicación en el mundo y viralizada por las redes sociales.

Sin embargo, el informe del centro médico de Israel nunca utiliza el término “flurona” para referirse al caso de la mujer, por lo que algunas personas en redes sociales apelan a que sería un momento de creatividad de algún periodista, que otros no demoraron en compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *