Procuraduría General y MinSalud piden aplazar el paro nacional
Teniendo en cuenta el alto número de contagios por coronavirus que vive el país a causa de lo que los expertos llaman el tercer pico del virus, el Ministerio de Salud y La Procuraduría General de la Nación, pidieron a los organizadores del paro nacional convocado para este 28 de abril, aplazar la fecha del mismo.
Julián Fernández Niño, Director Epidemiología del Ministerio de Salud, expresó: “Reiterar el llamado a toda la sociedad para adoptar medidas de autocuidado y cuidado por el otro, responsabilidad y solidaridad para evitar el incremento de contagios, en este marco hace una invitación a los convocantes, organizadores y participantes del paro del 28 de abril para que consideren alternativas de manifestación social que no implique contacto físico y mucho menos aglomeraciones. En particular exhorta a los organizadores y participantes de la marcha del 28 de abril a aplazarlo hasta tanto exista una menor transmisión y una menor ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos…” Niño, también dijo que, hacerlo en este momento podría poner en riesgo la capacidad del sistema de salud y tener profundos impactos humanos, económicos y epidemiológicos.
Por su parte la Procuraduría General de la Nación, por medio de un comunicado expresó:
‘…manifiesta su preocupación y hace un llamado a todos los actores sociales del país respecto del riesgo que representa en este momento para la salud pública, cualquier tipo de aglomeración. Lo anterior, haciendo alusión directa a las manifestaciones que se están convocando desde hace algunos días y que podrían conllevar, si no se realizan con suma cautela y sensatez, un aumento en el número de contagios y eventualmente en el número de fallecimientos.
En consecuencia, la Procuraduría recomienda a quienes están convocando marchas públicas o concentraciones multitudinarias y aquellos que piensen participar de ellas, obrar en consecuencia del difícil momento por el que atraviesa el país y considerar la posibilidad de aplazarlas, o acudir a otro tipo de expresiones que no pongan en riesgo su vida y la de la ciudadanía en general.”
Ambos entes concuerdan en que respetan las expresiones ciudadanas, pero no ven conveniente la realización de marchas que seguramente terminaran en aglomeraciones en pleno pico de pandemia.
En varios municipios del Oriente Antioqueño también se está convocando a unirse a marchas en rechazo a la Reforma Tributaria que presentó el gobierno nacional ante el congreso de la república.