Más de 100 armas fueron incautadas en el Oriente antioqueño.

Los delincuentes han utilizado estas armas, para amenazar o coaccionar a sus víctimas.

La Policía Nacional de todos los colombianos, a través de operativos rutinarios de prevención y control, llevo a cabo la incautación de armas de fuego de letalidad reducida (traumáticas, neumáticas y de fogueo) durante los últimos dos años, en estricta aplicación de la Ley 1801 de 2016.

Esta acción ha permitido garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, según lo establecido en el Artículo 27 de dicha ley.

Según el Artículo 27, se prohíbe el porte de armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida, dispositivos similares, o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público, especialmente en aquellos donde se desarrollen aglomeraciones de personas o donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular, y en situaciones que sean contrarias a la convivencia.

En virtud de ello, el Departamento de Policía de Antioquia realizó la incautación de dichas armas, aplicando las medidas correctivas correspondientes, que incluye una multa general tipo 2, la prohibición de ingreso a actividades que involucran aglomeraciones de público, complejas o no, y la destrucción del bien incautado.

Quienes sean detenidos en posesión de estas armas sin la documentación requerida por las autoridades podrían enfrentar penas significativas, que van desde 9 hasta 12 años de prisión.

La delincuencia puede aprovecharse de las armas de fuego de letalidad reducida, como las armas traumáticas y neumáticas, de diversas maneras.

Aunque estas armas no son letales en el sentido tradicional, todavía pueden ser peligrosas y utilizadas de manera inapropiada o ilegal.