Juez dicta sentencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

En una jornada extensa, la juez Sandra Liliana Heredia leyó más de mil páginas del expediente del caso que enfrenta el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por manipulación de testigos y fraude procesal.
La Juez Heredia, dejo claro desde el inicio que no es un juicio político, esto por las diferentes críticas que han hecho los seguidores del expresidente.
Momentos llamativos
Uno de los temas de los que más se habla en redes sociales, es que la juez haya avalado las interceptaciones telefónicas a Uribe Vélez, hechas por la Corte Suprema de Justicia en una investigación por el llamado “cartel de la toga”, tema en el que Uribe, no esta vinculado, por ello, para algunos juristas, estás interceptaciones eran ilegales.
Una reunión grabada con un “reloj espía” por Monsalve, también fue avalada por la juez.
Veredicto de la juez
La juez Sandra Liliana Heredia, luego de la lectura del fallo dió el veredicto condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en dos de los tres delitos que se le imputan. hecho sin precedentes en la historia reciente del país.
Soborno en actuación penal: La jueza Sandra Liliana Heredia halló probado que Uribe, a través de sus abogados, intentó sobornar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su versión y retractara señalamientos sobre su relación con grupos paramilitares .
También fue declarado culpable de fraude procesal, por manipular testimonios y testimonios falsos contra el senador Iván Cepeda.
En la extensa diligencia, la funcionaria judicial le dio plena credibilidad a las declaraciones del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda y su excompañera sentimental, Deyanira Gómez, cuando detallaron en la etapa de juicio las presiones que habrían recibido por parte del abogado Diego Cadena para que firmaran una retractación.
Delito por el que fue absuelto
Fue absuelto por soborno a testigos en el caso de Hilda Niño.
La jueza Sandra Heredia explicó que “la teoría alternativa propuesta por la defensa técnica alcanzó plenamente su finalidad de exponer la enérgica contienda entre dos discursos contrapuestos; uno que supone que el traslado carcelario acaeció por el soborno, el que fue objeto Niño Farfán, por determinación de Álvaro Uribe Vélez”.
¿Qué sigue ahora?
La defensa del expresidente interpondrá una acción ante el juzgado superior de Bogotá, quien deberá revisar todo el expediente del caso y dejar en firme la decisión de la juez Heredia o absolver a Uribe.
Las Reacciones
Mientras contradictores políticos de Alvaro Uribe celebran la decisión de la Juez, seguidores ven la decisión como un ataque político.