Enfrentamientos entre campesinos y Esmad deja 2 muertos y 75 policías secuestrados

La protesta de un grupo de campesinos e indígenas de Caquetá contra la empresa Emerald Energy terminó en una emergencia de tales proporciones que ni los cinco emisarios que envió el Gobierno Nacional para controlar los disturbios pudieron ingresar a la zona. Los enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública dejaron un saldo de dos fallecidos (un campesino y un policía) y 75 personas retenidas.

La emergencia comenzó a las 3:00 de la mañana del jueves cuando los locales se tomaron la sede de la compañía en San Vicente del Caguán e intentaron quemar el edificio en rechazo a las actividades de extracción de petróleo que la empresa había realizado en la zona.

Sin embargo, en el lugar apenas quedaban 6 trabajadores porque el resto tuvieron que irse desde enero, cuando la organización dejó de extraer crudo de esa zona de pozos por las intimidaciones que recibían por parte de la guardia indígena y los campesinos que se oponían a la actividad extractivista. Desde entonces, el lugar estaba custodiado por policías ante la imposibilidad de los trabajadores de la petrolera de acceder al lugar.

Aprovechando que el recinto estaba casi vacío, los manifestantes intentaron prenderle fuego a la sede de la compañía de origen británico y los uniformados pidieron refuerzos. Pero la fúrica turba provocó un desenlace peor: los campesinos retuvieron a los 6 empleados, a 75 policías (entre ellos agentes del Esmad) y hasta al personero del pueblo que llegó para intentar mediar. Fue imposible.

El subintendente de la Policía, Ricardo Arley Monroy, falleció por heridas ocasionadas con un arma blanca y el campesino Reinel Arévalo también perdió la vida en medio de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los habitantes. Otros ocho uniformados resultaron heridos.

Y aunque la protesta solo se salió de control hasta la madrugada del jueves, esa manifestación en la vereda conocida como Los Pozos llevaba 40 días sin que la administración local ni el Gobierno Nacional lograra resolverla.

La secretaria de Gobierno de Caquetá, Sandra Rodriguez Pretel, advirtió que “varios policías fueron retenidos en calidad de secuestrados y también tenemos varios policías heridos y un muerto confirmado. Nos preocupa demasiado lo ocurrido, ya que es una situación de hecho que viene presentándose desde el mes de noviembre. El Gobierno Nacional ha tenido dos visitas a la zona sin presentar una solución a este conflicto sociopolítico”.

Cortesía: Medio de Comunicación El Colombiano