El Colegio Técnico Industrial de El Carmen de Viboral cumple 80 años de historia y formación

El Colegio Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán celebra este año sus 80 años de vida institucional, consolidándose como una de las instituciones educativas más representativas del municipio.
La institución fue fundada en 1945 por el entonces ministro de Educación, Jorge Eliécer Gaitán, bajo el nombre de Escuela Nacional de Cerámica. En ese momento, artesanos locales solicitaron un espacio que les permitiera formarse de manera profesional, y gracias a esta iniciativa se gestionaron los recursos para dar vida a la escuela.
“Con una justificación muy válida y pertinente, el ministro Jorge Eliécer Gaitán facilitó los recursos para que se fundara la Escuela Nacional de Cerámica”, recordó Juan David Vargas, actual rector de la institución.
Las llamadas “Bodas de Roble” se celebrarán entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2025, con una variada programación que incluirá:
- Desfile inaugural con bandas musicales, papayera y carrozas.
- Presentaciones de grupos de danzas.
- Jornadas culturales, deportivas y académicas.
- Expotécnica, feria que mostrará los trabajos en ciencia, tecnología, arte y emprendimiento.
Hoy, el colegio cuenta con siete talleres de exploración vocacional: cerámica, metalistería, ebanistería, mecánica industrial, fundición, electricidad y dibujo técnico. En su sede principal aún permanece un horno tradicional para la quema de piezas artesanales, así como herramientas que datan de la época de su fundación.

En su momento fue un referente en fútbol local.
Actualmente, la institución está conformada por cuatro sedes (dos urbanas y dos rurales), con una comunidad educativa de 2.600 estudiantes, 88 maestros, un rector, tres coordinadores y 10 auxiliares administrativos y de servicios generales.
Con ocho décadas de trayectoria, el Colegio Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán continúa siendo un referente en la formación académica y técnica, además de un símbolo de la identidad ceramista de El Carmen de Viboral.