Atención: Confirman primer caso de influenza A (H3N2) en Antioquia
El Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó el primer caso de influenza A (H3N2), subclado K (J.2.4.1), en el departamento de Antioquia, correspondiente a un caso importado con antecedente de viaje internacional.
Según el reporte oficial, el caso fue identificado inicialmente por el Grupo de Genómica de Antioquia y posteriormente confirmado por los grupos de Virología del INS, mediante prueba molecular. La persona presentó síntomas respiratorios leves como fiebre, rinorrea y tos, y había regresado recientemente de un viaje en crucero con salida desde Miami, Estados Unidos.
Desde el Ministerio de Salud se indicó que, hasta el momento, no se ha registrado un aumento en la incidencia de infecciones respiratorias agudas, ni en la gravedad de los casos, hospitalizaciones o fallecimientos asociados a este subclado del virus en el país.
Las autoridades sanitarias reiteraron que la vacuna contra la influenza disponible en Colombia para 2025 incluye la cepa A/H3N2 y continúa siendo una medida efectiva para prevenir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes.
En ese sentido, se mantiene la recomendación de vacunación para los siguientes grupos priorizados:
Niños y niñas de 6 a 23 meses de edad
Personas mayores de 60 años
Gestantes a partir de la semana 14 de embarazo
Población con diagnósticos de riesgo y adultos
Talento humano en salud
Personas con enfermedades crónicas como asma, EPOC, diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, obesidad, cáncer, VIH u otras condiciones que comprometan el sistema inmunológico
Familiares y convivientes de menores de 18 años con cáncer
Adicionalmente, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, la ventilación adecuada de espacios cerrados, el uso de tapabocas en caso de síntomas respiratorios, el aislamiento mínimo de tres días ante la presencia de síntomas y evitar enviar niños enfermos a jardines o colegios.
