Antioquia, entre los departamentos con mayor riesgo para las elecciones por pugnacidad y conflictos sociales

Así lo advirtió el defensor del Pueblo, a la vez que les pidió a los candidatos que denuncien por canales legales y no insten a sus seguidores a la violencia.

Antioquia está catalogada por la Defensoría del Pueblo como uno de los doce departamentos del país con más municipios que presentan riesgo electoral originado en la conflictividad social para los comicios de este domingo 29 de octubre.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expuso que la primera región con esa problemática es Bolívar, con 13 municipios. De ahí siguen Antioquia y Chocó, con once cada uno; Sucre y Magdalena (9 cada uno); Caldas, Meta y Córdoba (7), y Santander, Cauca, La Guajira y Boyacá (6). Luego continúan Norte de Santander (5); Cundinamarca, Nariño, Huila y Atlántico (4); Casanare y Cesar (3); Caquetá, Risaralda y Valle del Cauca (2), y Guaviare y Tolima (1 cada uno).

Esto da un total de 133 municipios pertenecientes a 24 departamentos y el distrito capital, Bogotá, que generan la preocupación de que sean escenario de un escalamiento de los conflictos por la jornada proselitista en este fin de semana.

“De acuerdo con información acopiada por nuestro Observatorio de Conflictividad Social, identificamos que podrían suceder actos de perturbación al certamen democrático y alteraciones del orden público por una posible inconformidad de ciudadanos con los resultados electorales de este 29 de octubre. Esto, de ser así, derivaría en manifestaciones o protestas, disturbios y asonadas”, dijo Camargo en un acto en el que presentó el informe de coyuntura.

Otro factor analizado por la Defensoría del Pueblo, que se puede combinar con el anterior, es la pugnacidad entre las campañas, los candidatos y los partidos, de cara a la competencia por los votos. El organismo señala que “el aumento de tensiones sociales derivadas de ataques entre y hacia candidatos y movimientos políticos podría desencadenar en hechos de violencia durante o después de la jornada democrática. Un posible fraude por margen menor de votos sería un detonante de un episodio de violencia”.

En ese sentido, otra vez aparece Medellín, pues el organismo garante de derechos humanos advierte que ha observado “con preocupación los continuos ataques entre y hacia los candidatos” en esta ciudad, igual que en Santander, Córdoba, Casanare, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bogotá, entre otras ciudades.

Por todo lo anterior, Camargo hizo un llamado para que las autoridades electorales y administrativas así como la Fuerza Pública adopten medidas de prevención para evitar hechos que afecten los derechos a la vida, la integridad y la libertad, lo mismo que el derecho a elegir y ser elegido.

En particular, a la Policía y el Ejército les solicitó aplicar dispositivos de seguridad en los puestos de votación, sedes de la Registraduría, las alcaldías y otras edificaciones públicas que eventualmente puedan ser blanco de ataques, asonadas o disturbios.

Pero sobre todo a los candidatos y partidos, los instó a utilizar los mecanismos legales para denunciar irregularidades en vez de promover que sus seguidores acudan a la violencia.