Grupo EPM acuerda la venta del 100 % de las acciones de TICSA a Odinsa

El Grupo EPM anunció que sus filiales EPM Capital México S.A. de C.V. y EPM Latam S.A. firmaron un contrato con Odinsa S.A. para la venta del 100 % de las acciones de Tecnología Intercontinental S.A.P.I. de C.V. (TICSA), compañía mexicana especializada en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas.
Según informó el Grupo EPM, el valor empresa de la negociación asciende a MXN 2.905 millones (aproximadamente COP 609 mil millones), mientras que el valor patrimonial se estima en MXN 1.598 millones (cerca de COP 335 mil millones).
El acuerdo aún está sujeto al cumplimiento de condiciones precedentes, entre ellas la aprobación de la Comisión Nacional Antimonopolio de México y otros trámites que requieren trabajo conjunto entre compradores, vendedores y terceros.
Desde 2021, el Grupo EPM venía evaluando alternativas para mejorar el desempeño de TICSA y optimizar su portafolio empresarial. En 2023 se definió avanzar con un proceso de desinversión total a través de una venta abierta y competitiva, en la que participaron 33 potenciales inversionistas estratégicos y fondos internacionales.
Finalmente, Odinsa presentó la mejor oferta y fue seleccionada para la fase final, que concluyó con la firma del contrato de compraventa de acciones.
“En el Grupo EPM estamos ajustando el portafolio de inversiones para enfocar nuestros recursos en mercados y proyectos con mayores oportunidades de crecimiento, generación de valor y sostenibilidad. TICSA, en manos de Odinsa, podrá potenciar su desarrollo y expansión”, afirmó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
TICSA ingresó al Grupo EPM en 2013 mediante una capitalización y en 2019 la compañía adquirió el 100 % de sus acciones. Desde entonces, ha construido y operado más de 160 plantas de tratamiento de aguas en México y otros mercados, consolidándose como una empresa con trayectoria técnica en el sector.