Así fue la captura de alias ‘Chipi’ o ‘Costeño’, presunto coordinador del atentado contra el senador Miguel Uribe

Foto, cortesía: Ministerio de Defensa.

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación e Interpol, fue capturado en la localidad de Engativá, Bogotá, Elder José Arteaga, conocido con los alias de ‘Chipi’ o ‘Costeño’. Las autoridades lo señalan como el presunto coordinador del atentado ocurrido contra el senador Miguel Uribe Turbay.

De acuerdo con la información oficial, el capturado estaría vinculado a una estructura criminal que, bajo un supuesto modelo de “outsourcing delictivo”, habría participado en la planeación y ejecución del intento de homicidio. Las investigaciones señalan que alias ‘Chipi’ habría ofrecido hasta $1.000 millones por llevar a cabo el crimen y que presuntamente instrumentalizó a un menor de edad para cometer el ataque.

Otros presuntos implicados

Las autoridades también confirmaron la captura de otros presuntos integrantes de esta red:

Alias ‘El Hermano’, capturado el 19 de junio.

Alias ‘El Veneco’, capturado el 11 de junio.

Alias ‘Gabriela’, capturada el 14 de junio.

El historial delictivo de alias ‘Chipi’ o ‘Costeño’ incluiría, según los investigadores, más de 20 años de antecedentes en delitos como homicidio, tráfico de armas, narcotráfico y hurto. También habría pertenecido al grupo delincuencial común organizado “La Zaga”, con influencia en Bogotá.

Cargos e investigación

El capturado deberá responder ante la justicia por los delitos de tentativa de homicidio agravado, utilización de menores para la comisión de delitos y porte ilegal de armas. La Fiscalía General de la Nación continuará con las indagaciones para identificar a los presuntos autores intelectuales del ataque.

El Gobierno Nacional reiteró que la operación contó con apoyo de agencias de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, y que se continuará con la búsqueda de todos los responsables.

Recompensa y canales de denuncia

Las autoridades ofrecen hasta 3.000 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a los responsables del hecho. La ciudadanía puede comunicarse de forma confidencial a través de las siguientes líneas:

Contra el crimen: 314 358 7212

Líneas nacionales: 107 – 157

GAULAS: 147 – 165

Reclutamiento infantil: 141

El senador Miguel Uribe continúa internado en una Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe, tras el atentado, mientras la comunidad política y ciudadana expresan su solidaridad con él y su familia.