Hospital de Marinilla en riesgo medio financiero por déficit fiscal de cerca de 2.000 millones pesos.


En la foto: Hospital San Juan De Dios Marinilla.

Este 30 de enero, luego de una reunión con la Junta Directiva de la ESE Hospital San Juan de Dios de Marinilla, el alcalde Gildardo Hurtado, dió a conocer que esta entidad tiene un déficit fiscal que es cercano a 2.000 millones de pesos.

El secretario de salud, Guillermo Castrillón, declaró que: “Encontramos un hospital con riesgo financiero muy grave, que quiere decir que tiene un alto egreso y bajo ingreso, debido a la cartera tan alta que es de 4.179 millones, en cuentas por cobrar, de donde 2.235 millones son de difícil recaudo, por ser de más de 365 días de cartera”.

Las EPS que más le deben al Hospital San Juan de Dios de Marinilla son:
-Caprecom (en liquidación) que a la fecha adeuda 845 millones de peso
-Coomeva 787 millones de pesos
-Fundación Médico Preventiva 296 millones de pesos
-Café Salud 162 millones de pesos.

Gildardo Hurtado afirmó: “Cuando finalizamos nuestro primer Gobierno, el Hospital no tenía ningún riesgo y dejamos en el presupuesto 1.600 millones de pesos para la remodelación de la Sala de Urgencias, hoy lo recibimos con un déficit alto y en riesgo medio según nos informa el Ministerio de Salud y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, nuestra meta será fortalecerlo”.

Por ésta razón, le solicitó a las directivas, que presenten un plan financiero para rescatar y mejorar la condición económica del hospital de los Marinillos, además aseguró que harán convenios interadministrativos para oxigenar el recaudo de la ESE y de ésta forma, impulsar también campañas de prevención que ayuden a reducir la atención en el centro hospitalario.

Primero Oriente indagó si la población migrante, por su atención, estaba generando alto costo a la institución, a lo que Gildardo Hurtado respondió” Influye, porque la atención en Urgencias no se puede negar, hay unas características de dicha atención, pero obviamente que es también es un factor que desequilibra todo lo que guarda relación con la prestación del servicio, pero sí influye determinantemente”.

Tanto el secretario de salud como el alcalde de Marinilla, afirmaron que en el mes de febrero será presentado un plan por la junta directiva para tratar de mejorar las finanzas del Hospital local.

Redacción: Hamilton Gómez
Twitter: @HamiltonGomez20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *